ARTICULO FINAL
Esta asignatura me parece un buen ejemplo de cómo generar aprendizaje en
los alumnos sin utilizar la memoria como método de adquisición de
conocimientos, ni los exámenes cómo método de evaluación. Es un buen
ejemplo de cómo, a través del trabajo práctico y la elaboración propia se puede
generar un aprendizaje más profundo y duradero.
BLOQUE 1
Como ya he comentado fue en el último curso del ciclo formativo de educación infantil donde comencé a descubrir y conocer el maravilloso mundo de la literatura infantil, pero no era consciente de todo lo que me faltaba por aprender hasta que empezamos a trabajar este bloque. La primera cosa que me di cuenta que estaba confundida era la forma de ver la literatura infantil, puesto que mi idea era que el objetivo fundamental de la literatura era entretener, desarrollar habilidades y ser una herramienta para el aprendizaje, pero no , eso no es cierto la literatura va más allá, puesto que su principal objetivo es ser arte, eso no implica que el resto de las cosas dichas anteriormente no sean objetivos generales, pero el principal es ser arte
Paraliteratura se sitúa “al lado” de la literatura ya que no cumple
todas sus características, su primera intención no es la artística y muchas
veces no son textos de ficción.
En literatura infantil está diferencia es más notable e importante porque existen muchos textos para niños cuyo objetivo es moralizante o didáctico. Parten de la concepción de que todo lo que se ofrece al niño debe “enseñarle” algo. La literatura infantil nace para ofrecer al niño una experiencia artística.
Los cuentos de autor se adaptan a las necesidades de los niños. Unas pinceladas de lo esencial:
- Niños 0-2 el libro es un juguete más. Libro manipulable que le acerca el mundo que le rodea. Vivencias de la realidad inmediata. Libros que le permiten participar activamente, y juegan con el lenguaje y los sonidos.
- Niños 2-4 cuentos leídos. Libros álbum para leer él las imágenes. Libros sugerentes, ilustraciones bonitas, poco texto.
- Niños 4-6 cuentos sobre emociones, fantasía, secuencia narrativa clara y unidireccional, finales sorprendentes, felices y justos.
El álbum ilustrado, nace en los 90 y se caracterizan porque el texto e ilustración entran en diálogo, de modo que el libro puede ser “leído” por los niños que no saben leer, sólo viendo las imágenes. Ilustración y texto se relacionan y aportan información complementaria en el cuento. Los niños suelen aprender el texto de memoria, y haciendo uso de su razonamiento y comprensión icónica disfrutan leyendo el cuento una y otra vez sólo viendo las imágenes.
Es interesante diferenciar este formato del cuento con ilustraciones, en el que las imágenes son sólo una reproducción gráfica de lo que cuenta el texto. En el libro-álbum las imágenes aportan información y pueden leerse por sí mismas.
Había leído muchos álbumes ilustrados, pero nunca me
había parado a pensar, ni conocía la categoría de álbum ilustrado como
tal. Ahora he aprendido todo lo que aporta.
- Formato: aspecto externo, ilustraciones y tipografía.
Contenido: tema, estructura, protagonista, resto personajes, valores y contravalores y el lenguaje y uso de la lengua.
Elegí para analizar “Te Quiero un montón” un cuento
que aunque había escuchado alguna vez nunca lo había visto ni sabía de qué trataba,
el haber tenido la oportunidad de descubrir y analizar de forma más profunda
este cuento porque realmente me ha encantado .
BLOQUE 2
La actividad de este tema, sobre los textos
folclóricos me ha interesado y he aprendido muchísimo, este apartado era el que
menos conocía sin lugar a duda. Estoy segura de que lo voy a utilizar
muchas veces en un futuro como docente, puesto que me ha enseñado como debo de
contar correctamente cualquier cuento popular, y como debo de crear adaptaciones
para diferentes edades o necesidades que un niño pueda tener. Para ello he
tenido que interiorizar las diferentes características de los cuentos
folclóricos, y de aprender sobre ellos como lo aprendido lo hemos tenido que
poner ene práctica para la realización de la actividad de forma inconsciente
hemos ido adquiriendo conocimiento sin necesidad memorizar sin entender,
Cuento folclórico: podemos definirlo como un relato
breve de asunto ficticio surgido de la tradición oral;
Mito: relato tradicional sobre Dioses o héroes,
explican hechos sobrenaturales en tiempos lejanos;
Leyenda, refleja una verdad histórica de carácter
local, y se va transformando a lo largo del tiempo por la imaginación
popular.
Fábula, breve, protagonizada por animales y con
sentido moralizante explícito.
Los cuentos de hadas también tienen “motivos” o lugares comunes universales que se repiten de unos cuentos a otros y persisten en la transmisión oral. Reflejan la esencia del cuento. Son: tesoros ocultos, viajes y búsqueda, fuga y persecución, reino de las hadas, búsqueda del amor, huérfano maltratado, hermano pequeño, muerte-resurrección, sol-luna.
En cuanto a los personajes de forma breve explicaré los que más se
suele ver :
- El héroe/heroína con
un destino fijo, pasa por algo extraordinario, le ayuda un ser mágico, tiene
gran belleza y carácter humilde, sencillo, inteligente y habilidoso
- El enemigo,
la sombra del héroe o su otro yo. Suele tener poderes mágicos y
físicamente es o guapo o feo,
- Las hadas que
tienen poderes mágicos. Ayudan al protagonista, son bellas, simbolizan el
triunfo de la verdad y representan la naturaleza o a la diosas que señalan el
destino al ser humano y le acompañan durante su vida. Como una versión
pagana del ángel de la guarda
- Los duendes, traviesos
seres diminutos,
- Los gigantes que
simbolizan las fuerzas de la naturaleza, vi) los ogros, las hadas de la
muerte que simbolizan lo primitivo y animal,
- Las brujas,
con poderes malignos,
- Los magos,
ancianos humanos dotados con poderes,
- Los genios,
seres mágicos que aparecen en ciertos momentos. Pícaros, representan a los
dioses menores y suelen estar encerrado en algún objeto,
- Los animales mágicos, los objetos mágicos para dominar la naturaleza y los acompañantes, siervos del protagonista o del villano.
BLOQUE 3
En este bloque se nos ilustra sobre cómo crear textos en prosa, en verso y dramatización, además sobre la creación de libros.
Como aspectos más importantes a destacar de esta unidad me gustaría mencionar
los siguientes:
Es importante tener un rincón de lectura variado y completo y para
ello es muy importante que exista cuentos
originales y cuentos creados por los propios alumnos. Para conseguir esto se
debe de tener en cuenta varias cosas
- El argumento debe ser cercano y responder a sus necesidades e intereses de los niños
- La estructura sea lineal, sencilla y reiterativa,
- Debe de utilizarse un vocabulario ajustado
- Los personajes de las historias deben de ser figuras las cuales los niños puedan identificarse
- Las frases en los cuentos deben de ser cortas y al igual que los párrafos.
La maestra no es la única que puede crear cuentos e historias, sino que también
podemos crear cuentos con los niños, de forma colectiva, por ejemplo, en
la hora de la asamblea. Cada niño puede decir alguna frase o idea de tal forma
que todos participen.
Creación en prosa:
Este
género es la forma más parecida que hay a la forma con la que normalmente
narramos cuentos. Hay muchas personas que escriben bien, pero que llegado a un
punto se quedan bloqueadas y piensan que ya no tienen más recursos para la creación
de textos, pero lo cierto es que hay un montón.
Hay un montón de estrategias para crear un texto en prosa, pero yo he elegido la técnica del dibujo donde basándome en un dibujo cuento una historia basándome en los personaje y en el entorno de la imagen
Creación
en verso:
También
existen estrategias para crear textos poéticos para niños de Infantil. Es
importante saber que la poesía, desde el siglo XX, no necesita rimar.
Se
empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en
verso y para ejercitarse con las figuras literarias, se llega a la creación
guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.
Para crear mi texto en verso decidí empezar por un simple juego poético para que el niño se familiarice con la creación del verso para poder llegar en un futuro a la creación de poemas. En este caso utilice la estrategia de ¿Cómo soy? Donde los niños debían de decir como son sus abuelos
Creación dramática:
Creación de libros:
BLOQUE 4
En este bloque he podido aprende la importancia de conocer cada una de estas técnicas y como llevarlas a cabo, así como la importancia de seleccionar adecuadamente el cuento y la técnica que se va a llevar a cabo, tuve la oportunidad de ver de forma práctica como se llevaba a cabo, cada una de estas técnicas gracias a la iniciación de las clases con algún cuento y a lo largo de la duración del semestre se utilizaron las tres técnicas y desde la practica propia que realizamos como parte de esta actividad.
Yo antes de conocer estas formas de transmisión de cuentos e historias las mezclaba y no sabía que dependiendo de las características del cuento y de los receptores había que elegir un método u otro.
Cuentacuentos: este tipo de narración se cararcteriza por el enrriquecer tanto la imaginancion de los alumnos , esto es debido a la inexistencia de ilustraciones y al no existir una ilustración, se libera su imaginación y son capaces de imaginarse las escenas y como son cada uno de los personajes que aparecen a lo largo del cuento. Es importante a la hora de ejecutar esta técnica, preparar el cuento previamente para poder realizar una adecuada modulación de voz, acompañarlo de gestos e interactuar con los oyentes para captar su atención.
Me parece muy importante la hora del cuento en el contexto de la educación infantil y creo que todos los maestros deberíamos conocer todos estos matices a la hora de contarlos para hacerlo de forma adecuada, aunque creo que en muchas ocasiones no es así. Además el espacio en el que se cuentan y todo lo que acompaña a este momento creo que es muy importante y beneficioso para ellos
Muy bien, aunque deberías haber incluido también lo aprendido en el proyecto ABPI, que también tiene relación con la asignatura.
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