ACTIVIDAD 4

 

Para comenzar, cabe diferenciar entre tres formas de exponerles un cuento a nuestros alumnos:

 


El cuentacuentos. Ciertos cuentos se prestan mucho más que otros para ser narrados. En líneas generales, son muy adecuados para tal fin los de origen popular, cuentos que han llegado a nosotros transmitidos precisamente por vía oral, de generación en generación, y que basta por lo corriente una sola lectura atenta para poder recordarlos sin inconvenientes.


El cuento contado o narrado: La interactuación es imprescindible en la narración o la lectura de textos literarios ya que esto ayuda a los niños a que se introduzca de una forma más profunda en la historia ya así mantengamos y captaremos más su atención, además gracias a esto podremos comprobar el nivel de comprensión y fortaleceremos y aumentaremos su vocabulario

 

La lectura del cuento:  Por otro lado, también existe la posibilidad de transmitir el cuento a través de la lectura, mucha gente piensa que simplemente es leer, pero bajo mi punto de vista tiene más trascendencia debemos de transmitir de forma correcta lo que se plasma en el cuento y además si este contiene ilustraciones que acompañen al texto, deben de también ser tenidas en cuenta. Para la correcta lectura del cuento deben ser leídos respetando exactamente las palabras del autor ya que de su justo empleo y ubicación en el texto surge un encanto poético irreemplazable. Si se narraran alterando sus palabras, no se alcanzaría, seguramente, el nivel estético en que los ubicó su autor.




 1. ¿POR QUÉ ESTE CUENTO ?

Durante unos días estuve planteándome que cuentos podría leer, estuve entre varios El Grufalo, Así es mi corazón, La cebra Camila y La vaca que puso un huevo, quise dedicar un tiempo para saber cuál sería con el que más cómoda me sentía y cuál era el que más me llamaba la atención y con cual me sentiría yo más cómoda y segura si tuviese que leerlo en un aula.

La vaca que puso un huevo es un cuento que descubrí hace poco, lo elegí porque realmente me llamo la atención y me gustó mucho las ilustraciones y la historia como tal también, no se hacia pesada y el tiempo de duración bajo mi punto de vista ni se excedía ni se quedaba corto provocando que la atención fuera constante 

-


2. ¿Cómo me preparé la lectura?
 

Lo primero que hice fue únicamente ver las ilustraciones mirándolas detalladamente para observar detalles que a los niños les pueden llamar la atención, posteriormente realice una lectura lenta y pausada tomándome mi tiempo y disfrutando del cuento para conocer y entender bien la historia , a continuación frente a un espejo ensayé como si lo estuviese leyendo en un aula, como ensayo general las ultimas veces hice la lectura del cuento a mi madre para que ella me indicara si le parecía la forma correcta y finalmente me grabé.

He de decir que antes de subir el definitivo me grabé como 6 o 7 veces más, en algunos me temblaba la voz en otros él cuente se me escurría, en otros videos había interrupciones… con esto lo que quiero decir es que la lectura de un cuento en aula no consiste solamente en leer la historia de dicho cuento, sino que va más allá y debe ser necesario una preparación anterior



3. Introducción:


En primer lugar comenzaría por saber si ellos conocen este cuento, e intentaría interactuar si es así con ellos sobre el argumento del cuento, para también conocer si entendieron el cuento o no, en el caso que sea la primera vez comenzaría por preguntarle si ellos piensan que la vacas ponen huevos y tras sus respuestas les propondría escuchar el cuento para saber que historia nos muestra

     ¡Pone huevos! ¿Qué raro no chicos? ¿Creéis que una vaca poner un huevo alguna vez?

4. Desarrollo de la lectura:

  • En primer lugar, mostraría la portada, la portada es bastante llamativa puesto que su principal color es un rosa fuerte y además el cuento tiene un buen tamaño       
  •  El cuento lo puse mirando al exterior como si se lo estuviese mostrando a los alumnos, realmente las ilustraciones de este cuento me parecieron muy interesantes y por eso cada vez que terminaba de leer una página intentaba mostrar las ilustraciones de la página, sin demorarme demasiado pero si dando tiempo a que los niños observaran las ilustraciones. Además en algunas páginas mientras leía les iba señalando las ilustraciones.
  •  Durante la lectura intenté usar un tono dinámico y usar diferentes entonaciones dependiendo del contexto, además intenté que la lectura fuera pausada y vocalizando sin llegar a la exageración.
  • Mientras leía el cuento, gesticule para intentar realizar una lectura activa y tener constantemente la atención de los oyentes  
  •  Durante la lectura preferí no interactuar con ellos realizándoles preguntas porque esto podría hacerles perder el hilo de la historia y que su atención ya no estuviese en el cuento. 
  • Para leer el cuento intentaba seguir el texto, al haberlo leído varias veces, prácticamente ya me lo sabía y por tanto de vez en cuando miraba a la cámara como si fueran mis alumnos para también seguir en contacto visual con ellos.
  • Tras acabar de leer el cuento en el video repetí la pregunta, y quise finalizar tras haber escuchado sus respuestas recordándoles que los cuentos nos cuentan historias que no siempre son verdad 







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares