EL TRAJE NUEVOS DEL EMPERADOR

 

Podríamos decir que los cuentos folclóricos son narraciones las cuales, no tienen una versión fija, es decir que al no conocerse el origen las personas a medida que van escuchando la historia, cuando van a transmitirla lo realizan a su forma, además no se sabe quiénes son los autores de dichos cuentos y como hemos dicho anteriormente se caracteriza por transmitirse de forma oral produciendo que existan diversas versiones.

Los cuentos folclóricos en un principio no eran cuentos destinados para los niños, mas bien eran relatos que se contaban en los pueblos y en las familias generalmente estos relatos se tomaban como humor , principalmente burlándose la clase baja o media de la alta, los cuentos folclóricos nos muestra a través de los personajes , contextos, lenguaje, descripciones… cuales eran las principales características de épocas anteriores donde se relataban estas historias, como vivían, que trabajos existían antiguamente, que clases sociales había…

AUTOR


     Hans Chritian Andersen


Este autor danés es considerado como el primer gran clásico de la literatura infantil , este autor fue el creador de famosos cuentos como son el patito feo, pulgarcito, los zapatos rojos y el traje nuevo del emperador… entre otros, este último posteriormente analizaremos de forma más profunda, todos estos relatos, son antiguas leyendas que el autor recogió y a las cuales aportó cierta personalidad utilizando un lenguaje más coloquial dotándolo con emotividad , humor y mensajes educativos y sociales .

EL TRAJE NUEVOS DEL EMPERADOR




RESUMEN:

 Había un emperador que le importaba mucho su vestuario. Un día decidió comprar un traje que dos charlatanes le dijeron que podían fabricar. Se trataba de un traje con la tela más suave y delicada que existía, y cuya tela solo la podría ver aquellos que fueran capaces de ejercer su cargo.  Claramente esa tela no existía, pero los vendedores querían quedarse con el oro que el rey les pagaría.  El emperador para su seguridad mandó a dos de sus hombres para que valoraran el traje, y estos por miedo, dijeron que si que veían la prenda maravillosa que habían creado, pues toda la ciudad estaba ansiosa por verla, ya que demostraría cuales eran los verdaderos estúpidos que no la veían. Cuando el emperador salio a mostrarla al pueblo, nadie admitía por miedo no verlo y fingían ver el maravilloso tarje para demostrar su capacidad e inteligencia. De repente, un niño gritó que el emperador estaba desnudo, y todas las personas empezaron a murmurar. Al escuchar lo que decía la gente, el emperador se dio cuenta de que tenían razón, pero aún así, levanto la cabeza y terminó el desfile.

ELECCIÓN
Realmente he escogido este cuento debido a que de pequeña y decía alguna mentirijilla, mi padre me lo contaba, con la intención de que aprendiera la gran importancia de la sinceridad. Además, cuando me lo quería recordar algunos de los valores que podemos encontrar en este cuento como son la humildad o la valentía y por supuesto la sinceridad, me decía con un tono irónico el traje del emperador está listo, cuando estuve buscando cuentos para realizar este análisis, y encontré este cuento, comencé a revivir esos momentos y es por esto por lo que he querido elegir este cuento


EDAD DIRIGIDA

Bajo mi punto de vista este cuento debería de dirigirse a niños de edades entre 4 y 5 años puesto que a esas edades pueden entender el argumento de la historia y entender los valores que se encuentran en ella, ya sea por sí solos o con algo por parte del docente que les de pistas para que ellos posteriormente sean capaces de descubrirlos.


USO EN EL AULA:
  


Es muy importante la existencia del momento del cuento o narración puesto que es un momento donde los niños se adentran en el mundo de los cuentos y su imaginación se desarrolla a grandes niveles además suele se un momento donde los niños se relajen escuchando una historia que les entretiene. Es muy importante que como docentes estemos atentos a las expresiones de los niños a medida que se va contando la historia, por ello creo que los niños deberían  de estar sentados de una forma cómoda formando un semicírculo. Es importante también como se situé la profesora, puesto que no debe de dar la espalda a ningún niño , y debe de procurar que todos los alumnos la vean claramente  Este cuento podríamos contarlo tanto nada más entrar en el aula por la mañana, como actividad inicial que ayude a los alumnos a introducirse en el resto de actividades del día  o bien por las tardes después de la comida, puesto que suelen estar más nerviosos , pero al mismo tiempo más cansados y el escuchar el cuento les podría ayudarnos a captar más su atención.

Duración : 

La historia no es demasiado larga y esto produce que no se les haga tan pesada y monótona sino al contrario que sea algo dinámico, si la historia durase demasiado , los niños se aburrían y por tanto empezarían a distraerse , a ponerse nerviosos y perderíamos completamente su atención, ‘por el contrario si fuera demasiado corta esto produciría que los niños no disfrutaran del rato del cuento y además no se quedarían con los datos importantes de la historia, como hemos dicho anteriormente este cuento tiene la duración adecuada puesto que si da tiempo a que el niño disfrute y no se le hará muy pesada  

Vocabulario: el lenguaje que se utiliza para contar esta historia, no tiene mucha complicación, pero al mismo tiempo creo que si existe alguna palabra que de primeras no conozcan pero al escuchar el contexto sepan deducir a que se refieren 


PREGUNTAS PARA PLANTEAR:

Una de las formas para saber si los niños han comprendido la historia o para conocer cual es la opinión de los niños tras escucharla, es a través de preguntas tras finalizar el cuento, estas preguntas deben de tener cierto sentido , no deben de ser preguntas al tutún, ya que estas nos ayudarán a saber si el cuento les ha gustado o no y que sensaciones les ha producido dicho cuento y si han aprendido algo de la historia, además también el realizar preguntas nos puede ayudar como docentes a conocer mas a los niños de una formas mas profunda.  La realización de preguntas ayuda a los niños a mejorar su comprensión y expresión, algunas de las preguntas que podemos hacer tras finalizar este cuento son:

¿ Qué creéis que el emperador aprendió ?

-¿Qué parte de la historia os ha gustado mas ?

-¿ Si hubieseis sido vosotros cómo os hubieseis sentido?

-¿Habrías dicho algo al emperador en el desfile ?

-¿ Os habríais reído del emperador en el desfile?



CONCLUSIÓN : 

El recordar esta historia que mi padre tantas veces me contó cuando era niña, me ha traído muy buenos recuerdo y creo que es una historia que capta la atención de los niños y que se ve con claridad aquellos valores que se quieren transmitir. Si al finalizar la historia les hacemos las preguntas serán ellos mismos quienes saquen las conclusiones y la enseñanzas de dicho cuento, bajo mi punto de vista es importante cuidar mucho el cómo se transmite estas historias porque, así ellos en un futuro podrán seguir contando cuentos folclóricos que escucharon un día de pequeños aunque no seguramente no recuerden el momento exacto 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares