NUEVO COMIENZO


Hola, bienvenidos a todos a mi blog donde comentaremos diferentes cuentos y hablaremos sobre la literatura infantil, soy elena educadora y estudiante de magisterio infantil.

Los cuentos son una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier niño, puesto que cumplen una función educativa y al mismo tiempo ayudan a que los niños y niñas se introduzcan en el mundo de la literatura, cada vez se va escuchando más la importancia de los cuentos puesto que se toma como un parte fundamental para la formación como personas en diferentes ámbitos.

Por otro lado, como futuras dicentes debemos entender la gran importancia que existe en contar o leer cuentos a los niños ya que ayuda a estimular la imaginación, la memoria, la atención y otras áreas y ayuda a la creación de vínculos entre aquella persona que lee el cuento y quien lo escucha.

Aunque los niños más pequeños no sepan leer, muchas veces se sienten atraídos por los cuentos ya que les muestra historias paralelas a sus mundos, generando curiosidad por saber y descubrir que es lo que pasa en esas historias.

No todos los cuentos son adecuados para todas las edades y para todos los contextos hay que saber elegir dependiendo de diferentes factores.

A continuación se os muestra el análisis de un cuento infantil “TE QUIERO UN MONTÓN” , en esta entrada iremos analizando parte por parte todos los aspectos que debemos tener en cuenta en un cuento infantil como futuros docentes.

 

                                    

      • Titulo: Te quiero un montón
      • Autor: Juan Carlos Chandro
      • Ilustrador: Mª Luisa Torcida
      • Editorial: Bruño
      • Fecha 1ª edición: Abril 2012
      • Edad: 3-4 años


 ¿Por qué elegí este cuento?

La primera vez que vi el cuento, lo que más me llamó la atención fue la gran ilustración de la portada la cual me transmitió ternura, sin haber abierto el cuento y únicamente fijándome en el exterior, me dio la sensación de que el cuento trataría sobre el afecto y el cariño hacia alguien cercano.

Al abrir el cuento por primera vez simplemente me fijé, eso sí de forma detallada, en las ilustraciones, me percaté que esas escenas que representaban al cuento apenas necesitaban texto para entender la historia, es decir que las ilustraciones transmitían por sí mismas el cuento. A medida que lo iba leyendo, me di cuenta de que no utilizaban palabras que fueran difíciles de comprender y los diálogos eran claros, aspectos que seguramente ayudarían a los niños a entender el cuento, además me dio la sensación de que la situación podría realmente producirse en la vida de cualquier niño.

Tras haber leído el cuento, varias veces , tenia claro que la elección que había realizado era la correcta , puesto que una de los aspectos que mas me llamó la atención es que tras leer dicho cuento, me sentí identificada y sinceramente creo que todos en algún momento de nuestra vida y no solo cuando éramos pequeños  nos hemos sentido igual que el protagonista, con necesidad de escuchar decir te quiero a una persona que aunque sepamos que nos quiere, necesitamos cerciorándonos escuchando esas dos palabras juntas TE QUIERO.                           

AUTOR




Juan Carlos Chandro nació en Ausejo, La Rioja el 29 de septiembre de 1963.Se licencio en Magisterio, Filosofía y Letras en las universidades de Logroño y de Zaragoza. Trabajo durante un tiempo como profesor de Lengua española posteriormente dejo este trabajo para así centrarse en ser guionista de humor gráfico y escritor enfocándose en la literatura infantil y juvenil.

Juan Carlos Chandro quiere que cuando un niño lea o le cuenten sus libros, el propio niño disfrute y la lectura le parezca una actividad divertida y dinámica.

Ha escrito numerosos libros muchos de ellos son basados en los comportamientos que podemos observar en niños de diversas edades, para escribir con conocimiento, este gran escritor observaba y hablaba con los niños y adultos de referencia, puesto que él pensaba que de esta forma conocería más de cerca los intereses y gustos de los niños/as ya que, al fin y al cabo, sus libros iban dedicados para ellos.


CARACTERISTICAS DEL PROPIO CUENTO


1. MANEJABILIDAD

Uno de los aspectos que más llaman la atención del cuento son sus grandes dimensiones, esto por un lado capta la atención de cualquier niño, pero es cierto que a la hora de manejarlo puede resultarles un poco complicado, ya que les sería bastante difícil el sostener el libro  y poder pasar sus hojas, es por eso uno de los motivos que yo diría que la edad adecuada para este cuento seria 4-5b  puesto que ya tienen mayor autonomía y la manejabilidad del cuento les será más cómodo que a un niño de tres, potenciando así una mayor autonomía del niño.


2. Portada 

Esa gran ilustración que abarca gran parte de la portada y que representa una escena de ternura, cercanía , apego, felicidad y amor, acompañada en la parte superior con el titulo del cuento Te quiero, un montón y  junto a esos tonos cálidos utilizados crean una composición que hace muy atractivo al cuento y produciendo que  tanto adultos como a niños, sea un cuento que llama mucho la atención. 


3. TIPOGRAFIA 

El tipo de letra que se utiliza en los libros debe de variar según a la edad dirigida, además debe de existir varias tipografías para distinguir las diferentes entonaciones o contextos. En este cuento se utiliza un leguaje bastante sencillo¸ con alguna que otra repetición y con un tamaño de letra mediano salvo en algunas ocasiones cuando quieren destacar algo que usan un tamaño grande la misma tipografía a lo largo de toda la historia, aunque variando el tamaño, aunque no sea un libro dirigido para que los niños lo lean al tener el tipo de fuente utilizado nace que los niños puedan reconocer letras y/o palabras.  Este libro está dirigido, especialmente para que se lea a los niños, pero como la edad de 4-5 abarca a niños que empiezan a leer, este libro sería muy adecuado debido a las repeticiones y a que algunas palabras aparecen en mayúsculas lo cual favorece aún más esa iniciación a la lectura. Por lo tanto creo que la letra es la adecuada tanto para niños que están comenzando el proceso de aprendizaje de lectura (reconociendo letras, palabras o siendo capaces de leer en silabas) como para niños que ya saben leer.


3. TEMA PRINCIPAL Y SECUNDARIO 

Bajo mi punto de vista los temas principales de los cuentos infantiles deben de tener cierta relación con la edad a los que van dirigidos dichos cuentos en este caso este cuento va dirigido a edades entre 4 y 5 años esto es así porque en esta etapa los niños tienen más en que tus de explorar el mundo que les rodea y abrirse a él mediante la experimentación, además con estas edades comienzan a actuar teniendo en cuenta experiencias propias y su entorno

El libro toma como tema principal la importancia que tiene que la gente que nos rodea y más concretamente nuestras figuras de referencia nos digan que nos quieren, ya que hay veces que necesitamos escucharlo a pesar de que ya lo sepamos.

Teniendo esto en cuenta podemos decir que el tema principal del libro es la necesidad que tienen los niños de que los adultos les dediquen atención cariño y tiempo.

En este cuento se nos muestra como Garbancito, un niño de poca edad, busca constantemente la llamada de atención de su madre, pero esta no puede dedicarle el tiempo necesario que el protagonista reclama ya que ella tiene que trabajar, esto hace que de alguna forma su hijo este algo triste, tras prepararle la cena y acostarle algo más pronto de lo normal, Garbancito quiere cerciorarse de que su madre aun le quiere y le pide que se lo diga, es en ese momento donde la madre se percata que debido a su trabajo hoy no ha dedicado tanta atención a su hijo y decide dedicarle tiempo a su hijo diciendo de cuantas maneras le quiere, a pesar de tener tanto trabajo

4. ILUSTRACIONES 

Lo primero que nos entra por los ojos al observar un cuento infantil son las ilustraciones, dichos dibujos representan y complementan la propia historia. Las ilustraciones no son únicamente dibujos que adornen el cuentos sino que tienen otras funciones como son la de representar, despierta la curiosidades del niños, hacen más visual y vivo la historia y facilita desde edades tempranas la comprensión lectora.

La combinación que existe entre las formas, colores, tamaños… son capaces de atrapar a los niños y ayudarles a entender las historias y el mundo de fantasía que existe.

Una de las cosas que más me impacto respecto a las ilustraciones fueron como reflejaba perfectamente las expresiones de los personajes haciendo posible que al verlas entendamos los sentimientos que se quieren representar, por otro lado, los colores utilizados son tonos tenues y pasteles y junto con las formas de los personajes redondeadas transmiten de alguna manera situaciones cercanas y habituales en un entorno cálido y cómodo que transmiten cariño y afecto.




5. ESTRUCTURA

La estructura de este cuento es de tipo lineal: puesto que comienza presentándonos el entorno y la situación general de la vida del protagonista (padre fuera de casa por trabajo y madre muy atareada por su trabajo)


Tras esto comienza el desarrollo de la historio o nudo (el niño reclama de forma constante la atención de la madre y al ver que la madre ni si quiera tiene tiempo de leerle un cuento le pide que le diga que le quiere. 





Finalmente está el desenlace, que es cuando ambos muestran lo mucho que se quieren y las diferentes formas que pueden decirlo y demostrarlo. 




6.VALORES Y CONTRAVALORES

Bajo mi punto de vista únicamente podemos encontrar un contravalor en esta historia, y este se ve reflejado en las acciones de la madre, la rutina, el trabajo, las circunstancias de que no tenga una figura de apoyo como es el padre, las responsabilidades… le han provocado que, aunque si se preocupa por que Garbancito cene, se acueste a la hora para que duerma lo suficiente… no se da cuenta de otras necesidades que el protagonista puede tener como es la atención y pasar tiempo juntos. Muchas veces nos centramos en nuestro día a día, pero también debemos de darnos cuenta de que el tiempo que pasamos con la gente de nuestro entorno es tiempo que no se recuperará.

Por otra parte podemos ver reflejados diferentes valores en este cuento, como son la paciencia, esto se ve cuando garbancito a pesar de haber estado durante todo el día triste y con una mala sensación, espera al momento indicado para actuar con su madre, además también esto refleja el control el emocional puesto que a pesar de que no le guste la situación entiende que su madre este haciendo cosas, por lo que se muestra dolido y no enfadado, otro de los valores que podemos observar es el afecto, el amor y el apego, los cuales se reflejan a lo largo de todo el cuento sobre todo por parte del protagonista pues desde el inicio busca llamar la atención de su figura de apego, la necesidad de a pesar de saber que su madre le quiere, necesita escucharlo, simplemente porque le gusta escucharlo y conocer también de cuantas formas diferentes se puede decir.






7. LENGUAJE 

El lenguaje utilizado desde un principio es simple y adecuado para los niños aunque sin infantilizar, además de forma constante es un lenguaje que transmite amor, cariño y afecto. Este cuento debe de ser leído a los niños por una docente o por alguien que tenga aprecio y afecto, puesto que será mas cercano y con mayor nivel de emotividad, puesto que aquello que se lee se sentirá. 

El autor de este cuento además ha utilizado en diferentes ocasiones  figuras literarias como las onomatopeyas, lo que le da al texto un carácter más dinámico, más realista y menos formal. Y también al uso del paralelismo, es decir, a la repetición de la misma estructura, aunque presentando ligeras variaciones.


CONCLUSIÓN


Tras haber leído ya analizado las diferentes partes y elementos del cuento, tengo claro que si seria uno de los cuentos que utilizaría en infantil, es cierto que no seria un libro que por lo general estuviese en el rincón de lectura donde ellos pudieran cogerlos sino mas bien seria un cuento el cual por norma general seria para contarlo.

Bajo mi punto de vista es un libro fácil de leer e interpretar, además gracias a como están compuesto, es decir colores, tipografía, ilustraciones… llama la atención de los niños despertando la curiosidad por saber que pasará en dicha historia, además con este cuento los niños pueden llegar a ser capaces de empatizar fácilmente, ya que es una situación que suele darse de forma común.

Una de las partes que mas me ha gustado del cuento es las diferentes formas de decir te quiero, puesto que pensando como futura docente esa parte del cuento podría modificarse y que los niños dijeran otras formas de decir te quiero, ayudando que ellos mismo creen nuevas formas para expresar sus emociones. 

 

BIBLIOGRAFIA 

juan carlos chandro. (2017). [Fotografia]. https://casadetomasa.files.wordpress.com/2017/04/img_0809.jpg

Irune Labajo. (2021). Literatura Infantil. La Salle Centro universitario. https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150496/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf



Comentarios

  1. Bueno... no has seguido el orden. Tu análisis literario está bien, aunque confundes tema con argumento. El análisis psicoevolutivo es pobre y no está sustentado en fuentes fiables.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares